miércoles, 18 de octubre de 2017

Nos convertimos en creadores

Esta semana hemos alcanzado en las clase de matemáticas 1ºESO el nivel más alto de la taxonomía de Bloom, y además nos hemos divertido haciéndolo. También hemos hecho uso de los chromebooks táctiles, que nos encantan, usando la cámara de fotos para fotografiar nuestros propios problemas.

La dinámica consistía en que cada alumno inventábamos un problema. Habíamos trabajado previamente los números naturales, operaciones combinadas,  potencias, y ahora venía la fase más interesante ¿Para qué sirve lo que he aprendido? Para resolver problemas. Lo mejor ha sido inventarnos cada uno de nosotros un problema real, en el que poner en práctica lo aprendido.

Lo hemos hecho en dos clases diferentes y cada clase hemos usado un muro colaborativo (padlet) en el que hemos escrito nuestros problemas inventados.

Inma nos ha asignado un número a cada alumno, y cada uno de nosotros hemos tenido que resolver uno de los problemas del otro grupo (con nuestro mismo número). Ha sido divertido, nos hemos ayudado, hemos encontrado hasta un truco para que las fotos salieran bien, apoyando el papel en la mesa y bajando la pantalla. Luego hemos hecho fotos al proceso seguido para resolverlos y las hemos subido al padlet.

Inma nos ha hecho comentarios y alguno hemos revisado y vuelto a hacer. Hemos aprendido también de nuestros compañeros viendo todos los problemas inventados y cómo se han resuelto.

Los problemas han sido de niveles muy diferentes, pero es una actividad que hemos podido hacer todos, y cada uno hemos alcanzado nuestro máximo nivel, tanto pensando el problema inventado como resolviendo el que nos ha tocado. Alguno ha sido muy difícil, todo un reto...

En cada muro se han puesto dos positivos. Ha habido un ganador al mejor enunciado y otro al que ha realizado el mejor proceso para resolver, pero lo mejor es lo que hemos aprendido.





Padlet 1                 Padlet 2


                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario