jueves, 15 de marzo de 2018

El colegio como ancla

Sabéis que en mi blog escribo cuando algo me inspira para hacerlo, esa es la premisa fundamental. Esta entrada no trata sobre una experiencia concreta de aula, es más general, voy a hablar de mi colegio como ancla.

Ayer, como todos los años, celebramos el día de las Escuelas, es un día lectivo en el que se prepara una jornada de una mañana entera con actividades lúdicas y deportivas organizadas para todo el colegio: Primaria, FP, EEE y Secundaria. Por la tarde hay un concierto cuya asistencia es voluntaria preparado con mucha ilusión por el grupo rock Escuelas, del que forman parte alumnos, antiguos alumnos y profesores.
Es un día en el que toda la comunidad educativa disfrutamos: profesores, alumnos, personal de servicios, antiguos alumnos que vienen a vernos, profes que han hecho sustituciones y ya no están en el cole, ... Todo lo que vivimos ese día es fruto de mucho trabajo previo de diferentes equipos, tanto de profesores como de alumnos.
Es un día en que nadie habla de notas, nadie recuerda lo que significa la palabra examen ni trabajo, no se ponen positivos, negativos, y sentimos que a todos nos une algo mucho más grande que todo eso, y que está por encima de todo lo demás, formar parte de unas Escuelas que tienen mucha más vida a parte de lo académico.

Durante toda la mañana es un gusto pasear por los patios y ver todo lo que se hace y reencontrarte con alumnos que a lo mejor hace años que no veías y poder hablar con ellos un rato o con profesores que siempre ves corriendo en los pasillos y con los que ese día puedes conversar tranquilamente.

Una de las cosas que más me llama la atención es darme cuenta de como el colegio es un ancla para algunos alumnos, para aquellos que consiguen ver que el colegio es mucho más que lo académico y aprovechan cosas que ofrecemos y que nos hace únicos, ni mejores ni peores que el colegio de enfrente, pero únicos, como formar parte de algún grupo como la Escuela de Monitores, o los grupos sj, Rock Escuelas, compañeros, o el de fitness, parkour, .. o cualquier otro porque hay muchos más,  cualquiera de ellos da a los alumnos que lo integran el sentido de pertenencia y para ellos el cole es mucho más, es un ancla que no los suelta.

Estoy convencida de que alguno de estos alumnos habría abandonado los estudios en una etapa de su vida, si en esos momentos no se hubiese sentido vinculado al colegio de algún modo formando parte de alguno de estos grupos, pero para ellos el cole es mucho más...

Hay situaciones de alumnos que pasan unos años muy malos a nivel personal y académico y rozan incluso dejarse los estudios, pero encuentran algo en el cole, o en alguna actividad o en sus gentes, que les mantiene sujetos como por un muelle, que por mucho que se alargue acaba volviendo a su sitio. En su día no querían estudiar pero encontraron en el cole algo que les molaba, y ahora, ya más mayores, te encuentras con sorpresas como que igual están cursando Bachiller, y forman parte de grupos solidarios, o han hecho un CFGS y están  a punto de entrar en la Universidad.

Ayer había unos 40 alumnos de 2º de bachillerato disfrutando también de la fiesta, a pesar de que ya sienten la presión de las PAU, que tienen que estudiar mucho y que ya han vivido la fiesta de las Escuelas durante doce años, pero allí estaban, disfrutando de lo que el cole les ofrece y pensando a lo mejor que es el último año para verlo, o no, porque algunos vienen cuando ya son antiguos alumnos.

Ver cantar o disfrutar como público en el concierto de por la tarde a algunos alumnos y profesores, cuando podían haberse quedado en casa o dedicándose a otras cosas, también es algo muy bonito, que nos une y que hemos de agradecer.

Cierro la entrada con una imagen muy significativa relacionada con el contenido de esta entrada, el cuño que nos pusieron ayer algunos alumnos cuando entrábamos al concierto, un cuño con nuestro logo,  y que tanto simboliza para nosotros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario