miércoles, 16 de enero de 2019

Ganas de hacer bien las cosas



Hoy en mi grupo de mates de 1º A hemos empezado el proyecto de un viaje de catorce días. En una entrada mía bastante anterior doy detalles del proyecto. Tras haber trabajado los números enteros en clase, dedicamos dos sesiones a que organicen un viaje de catorce días, visitando dos continentes. El proyecto lo hacen con los chromebooks en su totalidad. Han de investigar temperaturas máximas  y mínimas en diferentes ciudades y, haciendo uso de una hoja de cálculo, sacan medias de temperaturas y gráficos.
Se les explica con una infografía y un videotutorial explicativo. Salió fruto de la inspiración de una tarde veraniega de hace ya dos veranos. Estas cosas suceden, a veces hay ideas que cuestan mucho de salir a la luz y otras son fruto de una tarde. Es otra de las cosas bonitas de nuestra profesión, el poder desarrollar la creatividad y tener todo el tiempo del mundo para hacerlo. Da igual cuando se te ocurra,  siempre encuentras el momento de llevarla a cabo.

Al alumnado les encanta el proyecto, y a las profes nos parece súper interesante porque combina investigación con el buen uso de la hoja de cálculo. Trabajan entre otras cosas la competencia digital, la matemática y el aprender a aprender, haciendo el diseño de su propio viaje.

Pero este grupo de primero siempre termina sorprendiéndome y emocionándome por su afán en hacer bien las cosas. Al buscar las temperaturas de las ciudades, les costaba encontrar la que habrá dentro de doce días y en lugar de aproximar la que aparecía en su búsqueda de cualquier día, al final han dado con una web que contiene las temperaturas en intervalos de tiempo más largos y no han parado hasta encontrar la forma de hacerlo bien.
La emoción del momento ha merecido esta entrada en el blog.
No al conformismo, al querer acabar pronto, a salvar el trabajo y “ trampearlo”. Sí a las ganas de hacer bien las cosas, al rigor, a la exactitud.

A eso se junta que una de las alumnas que suele pasar desapercibida en clase y con la que ayer hablé invitándola a participar en unas jornadas matemáticas, tuvo tal subidón matemático que ha sido la primera en acabar el proyecto. Creo que tiene ya fichas de póker para un tiempo.

Una clase memorable para recordar, sobre todo cuando escuche por algún medio que los jóvenes de hoy en día no se esfuerzan, o que hacen las cosas rápido sin pensar. No todos.





2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por compartir! Debe de haber sido emocionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, me alegro de que te haya gustado. Sí, fue muy emocionante, el alumnado de 1 ESO de este año es espectacular.

      Eliminar