viernes, 22 de abril de 2016

Reflexiones sobre lo aprendido en el bloque 3

Este bloque ha sido muy interesante pues he aprendido a grabar vídeos y a enriquecerlos.
El reto era muy ambicioso , pero creo que lo he superado con éxito. Me llevó todo un día familiarizarme con el programa screencast-o-matic, pues en un ordenador no iba, en el otro no me capturaba toda la pantalla...en fin, tras varias horas supe solucionar el problema cambiando la resolución de los elementos de la pantalla.

Animada con el tema, me he comprado también una tableta digitalizadora, pero aún no he tenido tiempo de explorarla.

Durante todas las actividades de este bloque he tenido en la cabeza la idea que llevaba para el proyecto final, y creo que ha sido una buena idea, pues cada actividad ya iba formando parte del proyecto y yo en mi mente le iba dando forma. Como la idea del proyecto me gustaba, ha desarrollado mi parte creativa y se me iban ocurriendo ideas muy chulas. Lo que más me costó de esta parte fue pensar el artefacto TIC, pues quería que fuese algo atractivo, pero al mismo tiempo realista. Al final se me ocurrió la idea de un tablero en Padlet y que cada alumno pilotase su dron por una una ruta diferente, para que quedase mejor el producto final, pues de este modo el tablero recoge muchísimas opciones de posibles itinerarios.

Me ha gustado también familiarizarme con  el nivel SAMR, y cada vez que diseño alguna actividad pensar en qué nivel estaría.

Pensar en la rúbrica también fue interesante, pues te hace ver qué competencias trabajas, qué es lo más importante para ti cuando evalúas, en qué aspectos te vas a fijar...Buceando por las rúbricas, vi un tutorial de CoRubric, y lo voy a usar también este curso cuando lleve a cabo el proyecto con mis alumnos.

Respecto a la evaluación de tres proyectos de mis compañeros, por un lado me pareció interesante ver cómo otros compañeros habían enfocado su proyecto, pero también me desconcertó ver que ninguno de los tres había elaborado ni un sólo vídeo de elaboración propia.
De hecho, envié una reflexión a mi tutora sobre este aspecto, por la cuál me felicitó y me dijo que no me preocupase, que yo sí había entendido perfectamente el concepto de Flipped Classroom y que ella tampoco entendía por qué no habían elaborado vídeos. Imagino que lo harán cuando los lleven a la práctica y que habrá sido por falta de tiempo. la verdad es que para dejar un proyecto de estas dimensiones cerrado se requieren muchas horas de trabajo.
Es que, personalmente, pienso que una de las bases de esta metodología es la elaboración de vídeos o por lo menos el enriquecimiento de vídeos externos.

Esta mañana he podido ver la evaluación que han hecho de mi proyecto tres compañeros. Estoy muy contenta y satisfecha. Lo han evaluado muy bien y me han resultado interesantes los comentarios que han hecho. Me quedo con el comentario de un compañero "Me ha fascinado el proyecto". Y de las tres observaciones que me hacen a mejorar, les daré unas vueltas.
Agradezco mucho que se lo hayan leído y me hayan aportado su visión. Aquí las notas:



A finales de mayo cuando lo lleve a la práctica, seguro que encontraré cosas a mejorar, pero ya las limaré para el curso próximo. De momento, me apetecía desarrollar mi parte más creativa y salir de mi zona de confort lanzándome a la piscina.

Me siento capaz tras hacer este curso de planificar y diseñar un proyecto flipped.

He aprendido muchísimo y conocido a gente muy metida en este campo, que voy a seguir en redes sociales, y con la que espero no perder el contacto.

Muchas gracias y a seguir flippeando, que la aventura sólo ha hecho que comenzar...



No hay comentarios:

Publicar un comentario