Yo a veces me he encontrado con estas dificultades:
- Los alumnos reparten tareas para trabajar menos.
- Cada uno sigue un ritmo diferente dentro del grupo.
Ahora me doy cuenta que estos problemas se producen por un mal diseño de la tarea.
Es fundamental lo siguiente:
- Que haya una interdependencia positiva entre los miembros de cada grupo ( que se necesiten entre ellos).
- Que las participaciones sean equitativas.
- Que haya una responsabilidad individual.
Se trata de que aprendan a trabajar juntos, y de que juntos aprendan a hacer las cosas solos.
Al diseñar una tarea, para saber si su diseño es correcto hemos de hacernos estas preguntas:
- ¿Se necesitan para hacer el trabajo?
- ¿Todos van a poder participar?
- ¿Soy capaz de saber lo que ha hecho cada uno?
También es importante establecer el nivel de ayuda entre ellos en cada momento del desarrollo de la tarea:
- grupal/individual ( ideal para tareas competenciales, primero técnica de lápices al centro para escucharse entre ellos y luego de manera individual cada uno plasma en su cuaderno lo aprendido).
- individual/grupal ( lo veo ideal para repasar de cara una prueba escrita. Se ponen a prueba de manera individual y luego comparten propuestas)
- individual
- grupal
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