jueves, 17 de noviembre de 2016

Programación de una secuencia didáctica cooperativa

Área: Matemáticas    Grupo: 1ºESO

Contenidos:
  • Relación de divisibilidad
  • Múltiplos y divisores de un número
  • Criterios de divisibilidad
  • Números primos y compuestos
  • Factorización de un número
  • mcd de dos números
  • mcm de dos números
  • Problemas de divisibilidad

Procesos Clave:

1. Orientar hacia la tarea:

Intento conectarles con la realidad la unidad didáctica que vamos a trabajar

TareaSi tuviésemos una fábrica de producción de aceite y tuviésemos que envasar 180l, , ¿podríamos envasarlos en garrafas de 5 l? ¿ Y de 7? ¿ y qué saldría más rentable?
Lluvia de ideas por parte de todo el grupo.

2. Motivación


Despierto su interés hablando de los números primos y poniéndoles el siguiente vídeo que les encanta porque es muy visual:

Comentamos también noticias de divugación sobre divisibilidad y números primos:
http://gaussianos.com/un-nuevo-primo-titanico-y-los-primos-de-proth-porque-mersenne-no-esta-solo/

Aumento su interés por saber más lanzando preguntas del tipo:



  • Si organizáseis una boda civil y tuviéseis  que colocar 23 sillas alrededor de la alfombra roja, ¿Cómo lo haríais?


Lo piensan individual, luego lo comentan con la pareja y luego en grupos de 4. Finalmente cada portavoz de equipo hace su propuesta.

El objetivo es que empiecen a conocer las peculiaridades de los números primos conectando con la realidad.

3. Activar conocimientos previos


En grupos cooperativos usamos la técnica del folio giratorio para que escriban qué recuerdan acerca de múltiplos, divisores, mcm, mcd. Entre los miembros del grupo lo van completando.
Puesta en común.
A mí me sirva para saber de dónde partir.

4. Presentación de contenidos.


Conociendo el punto del que debo partir, utilizo una presentación de Google Drive creada por mí en la que les expongo los contenidos a trabajar y qué objetivos perseguimos al finalizar la unidad. También hacemos hincapié en la metodología que vamos a utilizar en la unidad para trabajar cada contenido.
Para las partes más teóricas utilizaremos Flipped Classroom y tendrán que visualizar en casa vídeos creados y editados por mí. Los vídeos se los envío por Google Classroom pero los tengo enriquecidos con Educanon o Edpuzzle, formulándoles preguntas de comprensión de las partes más teóricas. Les explico que es necesario verlos en casa y que yo llevaré un control de sus visualizaciones y de las respuestas que dan a las preguntas, para poder registrar el trabajo individual y el nivel de cada alumno. En clase trabajarán en grupos cooperativos las partes más prácticas de la unidad. Haremos hincapié en la resolución de problemas utilizando la técnica de lápices al centro.

Les facilito una secuenciación de lo que tendrán hacer cada día en casa ( ver vídeos) y en clase ( trabajo cooperativo), para orientarles en su organización y marcarles tiempos.

5. Procesar la nueva información


Dedicamos varias sesiones a procesar los contenidos según lo explicado en el apartado anterior.
Flipped Classroom combinado con trabajo en grupos cooperativos.



6. Recapitular



En padlet tenemos un muro de cada unidad didáctica donde cada grupo escribe una nota recapitulando su proceso de aprendizaje. Dedicamos una sesión a comentar las notas que han creado ellos, resolviendo dudas, inquietudes, ...


7. Transferencia


Esta fase la considero muy creativa, y para mí es fundamental.
Hago que cada alumno se invente un problema de la vida real que se podría resolver con mcm y otro con mcd.
Para reflejar el alcance de este apartado, quiero contar que este curso un alumno me ha sorprendido con el siguiente problema " Queremos poner routers en el instituto para que haya wifi en todas las aulas y funcione correctamente. Teniendo en cuenta que las clases son del mismo tamaño y están a la misma distancia unas de otras, y conociendo las longitudes de los pasillos, ¿Qué distancia tendrá que haber entre dos routers, para que estén unos de otros a la misma distancia ( por tema de diseño) y sea la máxima posible ( por abaratar costes) que permita una buena conexión".
Dicho alumno extrapoló lo aprendido sobre la utilidad y el cálculo del mcd para resolver un problema real de nuestro colegio.
Me dió permiso para contar su problema con fines educativos.

8. Metacognición


Me gusta que cada alumno acabe haciendo una reflexión personal y que la plasme en su diario personal de aprendizaje. Para ello dedicamos una sesión de clase. Les permita tomar conciencia de lo aprendido. 
Les marco una serie de preguntas:
1. ¿Qué es lo mas importante que he aprendido en esta unidad?
2. ¿Qué preguntas se me plantean en torno a este tema?
3. ¿Qué puedo sacar útil para extrapolarlo a problemas de la vida real?













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