miércoles, 9 de noviembre de 2016

Experiencias chulas en clase

A veces en clase suceden cosas tan chulas que hay que plasmar por escrito.
Hoy en clase de 1 ESO estábamos trabajando el concepto del máximo divisor. Tras enseñarles a los alumnos el concepto y cómo calcularlo, ha venido la parte más interesante, la aplicación práctica, el para qué. Conozco la herramienta, y ahora ¿Qué hago con ella? Porque si no la uso, la olvido.
Les he puesto dos problemas de la vida real a modo de ejemplo que se resuelven usando el mcd y luego les he dicho que cada uno de ellos tenía que inventarse un problema, diferente a los vistos antes, que se resolviese usando el mcd. Tenían que inventar el enunciado y resolverlo.
Se ha producido un silencio absoluto de concentración, todos pensando y escribiendo...
A los diez minutos he propuesto que quien quisiera lo leyese en voz alta. Casi todas las manos levantadas. Ha habido problemas de una creatividad brutal.
Una alumna nos ha hecho un plano de las medidas de su habitación ( hexágono irregular) y lo que quería es poner dibujos que estuviesen a la misma distancia en todas las paredes y que ésta fuese la mayor posible. Impresionante el diseño de la habitación, con todas sus medidas.
Y un alumno se ha planteado poner routers en un colegio para que el wifi funcione bien en todas las clases, y como quería abaratar costes, la distancia entre los routers tenía que ser la máxima posible y siempre la misma en todos los pasillos aún teniendo diferentes longitudes los pasillos.
Se ha inventado las longitudes de los pasillos y se ha puesto a calcular el mcd.
Nos ha dejado a todos con la boca abierta, a mí la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario