viernes, 11 de noviembre de 2016

Ejemplo del diseño de una tarea cooperativa

En mi anterior entrada me centré en entender los conceptos teóricos para diseñar bien una tarea cooperativa y en ésta  paso ya a la acción intentando poner en práctica lo aprendido.

La tarea cooperativa que voy a diseñar se realiza dentro de la asignatura de matemáticas, en el nivel de 2ºESO. La realizo en tres grupos, cada uno de ellos está compuesto por unos 23 alumnos. La haremos en la segunda evaluación, tras haber dado los contenidos de proporcionalidad, reglas de tres y decimales.

Para aprender y poner en práctica estos contenidos, la tarea a realizar consiste en que por grupos ( de 3 o 4 personas) han de organizar una cena para 7 invitados contando con un presupuesto total de 50 euros. La secuencia de la tarea es:

  • Elegir en cada grupo, haciendo uso de los chromebooks, una receta de cocina que tenga entre 5 y 7 ingredientes y que esté escrita para 4 personas.
  • Hacer un proceso de investigación en dos supermercados de los costes de cada ingrediente, sacando el presupuesto total de cada supermercado, y el ahorro que supone hacer la compra en uno frente a hacerla en otro y asegurándose de que les va a llegar el dinero para las compras necesarias.
  • Calcular las cantidades de cada ingrediente que se necesitarán en el caso de ser 7 personas, con tres decimales y luego realizando el redondeo a las centésimas.
  • Calcular el presupuesto de la compra para las 7 personas.
Mi idea es que dentro de cada grupo cada alumno se va a responsabilizar de un ingrediente; y de los ingredientes sobrantes la responsabilidad será grupal y harán los cálculos juntos. De este modo, la tarea global se compone de "microtareas" algunas individuales y otras grupales, y así me aseguro de la participación y el trabajo de todos. Lo que hace cada miembro del grupo a nivel individual se necesita para llevar a buen término el trabajo, creando así una interdependencia positiva entre ellos.

Les pasará unas tablas en las que harán los cálculos e irán redactando sus conclusiones y les pediré que al lado de cada ingrediente de su receta pongan el nombre del alumno responsable de dicho ingrediente. De este modo soy capaz de monitorizar lo que hace cada uno.

Respecto al nivel de ayuda sería grupal al principio ( todo el proceso de búsqueda de la receta y elección de supermercado, utilizaré la dinámica de lápices al centro para que se escuchen y todos opinen), individual después( cada uno hace la equivalencia de su ingrediente para obtener lo que necesita para 7 personas siendo que en la receta figura lo de 4), también individual cuando calculan los precios en la tienda de su ingrediente en función de la cantidad en la que se vende y lo que necesitan. Y el final es grupal, cuando hacen el presupuesto y sacan conclusiones.

Teniendo en cuenta la complejidad de la tarea, creo que con este patrón de cooperación se pueden ofrecer el nivel de ayuda adecuado.

Tengo previsto llevarla a cabo en tres sesiones : la primera es la de búsqueda de la receta y supermercados y las otras dos sesiones son para los cálculos.

Los alumnos desde el primer momento dispondrán de la rúbrica de evaluación de la tarea, para que sepan en qué aspectos deben incidir.

Cuando la lleve a la práctica, escribiré otra entrada con las conclusiones. Tengo muchas ganas de llevarla a cabo, seguro que consiguen sorprenderme.

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