Calificar exige evaluar, pero evaluar no tiene por qué derivar en calificar.
Yo personalmente pienso que el proceso de evaluación es muy útil si se hace del modo correcto, porque ayuda a situarse, saber qué se está haciendo bien y en qué se debe incidir para mejorar.
Y aterrizando al modelo de trabajo en grupos cooperativos,
¿Quién/es evalúa/n?
- El propio alumno se evalúa a sí mismo(autoevaluación)
- Cada alumno evalúa a sus compañeros de grupo
- Cada grupo hace una evaluación de su trabajo como equipo
¿Qué se evalúa?
Para la autoevaluación y coevaluación de compañeros de grupo, considero fundamentales 5 ítems:
- La participación activa
- La buena gestión del tiempo
- La disposición para pedir y prestar ayuda
- El respeto a las decisiones y acuerdos
- La actitud
El instrumento que me resulta más útil es la rúbrica:
Y por último, para que cada grupo pueda evaluar su trabajo como equipo:
Autoevaluación del
trabajo en equipo:
(Contestad de 1 a 4 , 4=Muy bien, 3=
Bien, 2=Regular 1= Hay que mejorar mucho)
4
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3
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2
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1
|
|
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||||
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||||
|
||||
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- ¿Qué hemos hecho bien cómo equipo y queremos mantener?
- ¿Qué no hemos hecho tan bien y queremos mejorar para la próxima vez?
COMPROMISOS:
- Compromiso 1:
- Compromiso 2:
Firma
de los componentes del equipo: Firma de la
profesora:
Fecha:
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